Blog

Por la Dra. Mónica Katz.

¿Querés saber más de la Dra.?
Hacé click.

Trastornos alimentarios: una tormenta perfecta

Asistimos a tiempos extraños. Por un lado abundancia de alimentos disponibles 24/7 y, por el otro, una obsesión y un malestar corporal inéditos en la historia.

Entonces es fundamental analizar cómo se genera este fenómeno.

Por un lado hemos construido entre todos, como cultura un ideal de belleza con eje en la delgadez extrema. En ese ideal estereotipado las curvas no existen, salvo las generadas por implantes quirúrgicos. Todo lo demás se extirpa en minutos.

Por otro, están la genética y la personalidad de cada mujer. Y hablo de mujeres porque la relación es 20/1, femenino-masculino.

Sea bulimia, anorexia, ortorexia o cualquier comportamiento que te genera malestar con tu cuerpo solo es una trampa ¡porque nunca alcanza!

Por último, están la familia, los amigos, la pareja, los compañeros de trabajo. Toda la gente que más te conoce y sin embargo solo ven tu cuerpo. Saben lo maravillosa que sos, lo creativa, divertida, inteligente, solidaria… pero al momento de evaluarte solo ven tu cuerpo: cómo lucís, tu exterior, tu aspecto. Es así que quedás atrapada en la tormenta perfecta. Así es como te embarcás en dietas extremas, dietas de hambre, demonizás lo que más te gusta y un día estás enferma. Sea bulimia, anorexia, ortorexia o cualquier comportamiento que te genera malestar con tu cuerpo solo es una trampa ¡porque nunca alcanza!

Te convocamos a reflexionar. A apagar el discurso dietante. A no hacer comentarios sobre el cuerpo de otros ni sobre el tuyo. Hay tanto tema interesante para hablar… te convocamos a no someterte a comentarios negativos sobre tu imagen, tus arrugas, tu edad, tu forma. Te convocamos a oponerte al ideal tirano que todos aceptamos sin cuestionar. Todos juntos podemos cambiar este modelo de cuerpo que nos está matando lentamente.

¡Porque juntos somos poderosos!
--